HISTORIA DE LA CEBOLLA

La cebolla tiene infinidad de aplicaciones y se tiene conocimiento de que la cebolla existe hace más de 5000 años antes de Cristo, no se sabe con certeza el momento en que se convierte en un cultivo ni su origen. Existe un cierto consenso en que probablemente la historia de la cebolla comience en Asia, de donde provenían los vestigios más antiguos, pero también se apunta al norte de África, y no hay que olvidar que precisamente en este lugar hubo una gran tradición cultural en torno a ella.

Su producción es también muy antigua por su adaptación a diferentes suelos, su facilidad de transporte, su buena conservación y, claro, su valor alimenticio, lo que la convirtió muy pronto en planta ornamental, por un lado, y elemento muy fundamental en la dieta. Su expansión por todo el planeta sería cuestión de tiempo, y en muchos países e incluido Egipto como en otros muchos más tanto por su carácter alimentario como por el sentido religioso que se le otorgó debido a su forma globosa y concéntrica, que se asociaba a la vida eterna. Ya que se les ofrecía a los dioses tanto como se repartía entre los hombres y, sobre todo aquellos obreros que construyeron las pirámides, los que se alimentaban principalmente de ajos, rábanos y cebollas. También se han encontrado en algunas momias, las que al parecer era habituales al consumo de ajos y cebollas. Hoy aún existen numerosas creencias antiguas ligadas al consumo de la cebolla lo que le dan un significado esotérico y muchas parten de esta consideración sobrenatural que le otorgaban los egipcios. También se cuenta que en el Imperio Romano, donde se consideraba, como en Grecia, que favorecía la musculación y la fortaleza de los soldados, extendió el cultivo por toda Europa y gracias a ello en la Edad Media se pudieron alimentar las decenas de miles de pobres que poblaban el viejo continente. Aunque existe cierta controversia al respecto, se afirma que fue Cristóbal Colón quien la introdujo en América, cerrando un proceso expansivo que la ha fijado en todas las zonas templadas del mundo.

La familia de la cebolla incluye más de 500 especies, tales como el cebollino y el puerro, y otras muchas de sus especies, como es el caso de la cebolla, forman su engrosamientos subterráneos del tallo, conocidos de forma popular como bulbos, y todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy contaminante en el aire que respiramos y además es picante y sus efectos incluyen, la irritación de ojos y vías respiratorias; astenia, cefaleas; alergias; disminución de la función pulmonar y lesiones al hígado, riñones, pulmones y sistema nervioso central, que se convierten fácilmente en vapores, gases junto al hidrógeno con olor azufre.

Los efectos sobre la salud de la exposición a ozono incluyen: irritación de ojos y vías respiratorias; astenia, cefaleas; alergias; disminución de la función pulmonar y lesiones al hígado, riñones, pulmones y sistema nervioso central. Los efectos sobre el medio ambiente incluyen la alteración de la función fotosintética de las plantas.

A pesar de todo ello la cebolla es uno de los remedios naturales más utilizados en el hogar desde hace  muchos años y sería de gran ayuda saber de las cualidades y el uso que podemos darle en el día de hoy, tanto para nuestro organismo como para el hogar repito. De ahí que la cebolla se considera, junto con el ajo, su pariente cercano, como una medicina natural, y también como un gran aliado para la limpieza doméstica. Aquí os dejo las mejores formas de cómo podemos utilizar de manera inteligente este alimento cuando sea necesario:

Para mantener alejados a los insectos, por ejemplo como cuando salimos el jardín o vamos a cuidar el huerto, simplemente hay que frotar una rodaja sobre la piel. Su olor funciona como un excelente repelente natural de insectos. Aunque es un olor que a veces puede repeler a las personas también y si ya es demasiado tarde y te han picado los mosquitos frota una rodaja de cebolla sobre la picadura para eliminar pronto el picor, enrojecimiento e hinchazón que provoca este tipo de picaduras.  Si eres  víctima de un repentino de dolor de la garganta, un excelente remedio natural consiste en la preparación de una infusión de cáscara de cebolla. Simplemente tienes que hervir en agua media cáscara de cebolla por cada taza que se quiera hacer. Luego lo cuelas y listo. Si el sabor no es de tu agrado añade un poco de miel de abeja para endulzarlo y darle sabor. Si sientes fatiga y tiendes a distraerte fácilmente del trabajo un remedio natural para recuperar la energía y la concentración sólo necesitas oler una cebolla, como si estuvieras en una sesión de aroma terapia, para las quemaduras  leves, ponte un trozo de cebolla o unas rodajas  de patatas.

También vale para la caída del cabello, pues para ello, puedes frotar la cabeza antes del champú con una decocción de pieles de cebolla. Para prepararlo deja las cebollas en agua hirviendo durante un cuarto de hora. Luego dejas que se refríe, no te lo vayas a poner ardiendo, y la dejas actuar durante 20-30 minutos antes de lavarlo de la cabeza en la forma habitual. En la cocina tiene infinidad de aplicaciones y hasta se puede utilizar para la limpieza de los zapatos, en caso de que estos tengan mucho barro o suciedad, te costará mucho menos eliminarlos si usas un trozo de cebolla cruda después los limpias con un paño húmedo y jabón de sosa

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s